-
-
-

7 de septiembre de 2012

Recetas de Postres: Napolitanas de chocolate

Ingredientes:

Masa
250 gramos de harina de fuerza
Una cucharilla de azúcar de vainilla
30 gramos de azúcar blanco
1 cucharilla de té de sal
50 gramos de mantequilla (no margarina)
15 gramos de levadura de panadería fresca.
110 ml. de agua fría

Relleno
Chocolate (el tipo es totalmente opcional)

Para hojaldrar
125 gr. de mantequilla.
Decorar
Un huevo
Fideos de chocolate

Preparación:


En primer lugar mezclaremos: harina tamizada, la levadura desmigajada, los dos tipos de azúcar y la sal. Una vez que esté mezclado añadimos la mantequilla previamente reblandecida (es mejor sacarla un tiempo antes) y amasamos todos los ingredientes.

A continuación, añadimos el agua fría poco a poco sin dejar de amasar para evitar que se formen grumos. A veces, puede quedaros la masa un poco pegajosa por lo que podéis echarle un poco de harina, sólo un poco, es mejor que echéis varias veces en el caso de que fuera necesario que echarle demasiada. Una vez que esté todo bien integrado ponlo dentro de un bol, tápalo y mételo en el frigorífico durante dos horas como mínimo (yo lo he dejado una noche para que levede más tiempo).

Una vez que transcurra el tiempo mínimo, pon un poco de harina donde vayas a extender la masa y estírala hasta tener un rectángulo de unos 7 mm de espesor. Pon la mantequilla reblandecida en el centro o uno de los laterales, a continuación tápala con la otra mitad.

Extiende la masa de forma rectangular y dóblala sobre sí misma (vuelta simple), vuelve a extender y gira la masa 90º para volver a extender la mesa. A la hora de doblar hazlo en tres partes, como si envolvieras un regalo: 1/3 derecho tapa el centro y el 1/3 izquierdo tapa el centro (derecho). Otra vez lo vuelves a meter al frigorífico durante una hora como mínimo.

Pasado el tiempo repetimos este mismo proceso, cada vez que se da la vuelta se estira la masa. A continuación, lo metes en el frigorífico durante una hora más y pasado este tipo, estira la masa hasta tener un rectángulo de 26x36 aprox. y comienza a cortar rectángulos para formar la napolitana.

En el lateral de la masa pon tantas onzas de chocolate como el lateral que haya, doblas el grosor del chocolate y vuelves a doblar para formar la napolitana. En mi caso las he rellenado de chocolate con leche, chocolate puro y chocolate con almendras.

Según las vayas teniendo formadas, las pones en una bandeja con papel de horno y las dejas levedar durante 2 o 3 horas en un lugar sin corrientes y de temperatura templada. Pon el horno a 180º cuando le quede poco tiempo de levedar y pinta con huevo las napolitanas.

Introdúcelas en el horno durante 15 minutos, hasta que estén doradas. Prepara un jarabe de azúcar y agua, píntalas nada más salir y decóralas con los fideos de chocolate.

Mi recomendación es que las comáis nada más hacerlas, están impresionantes.